sábado, 3 de octubre de 2015

¡Nueva temporada!


Por fin comienza la nueva temporada de Dear Julia, ¡bienvenido! La Encuesta del Lector que muchos habéis rellenado (¡sigue abierta hasta el 2 de noviembre!) me ha servido de mucho para hacer un poco de introspección, sentarme a planificar el contenido que comparto aquí y el que me gustaría compartir en el futuro, y para desarrollar la nueva hoja de ruta de este blog durante la nueva temporada.

Aunque oficialmente Dear Julia vuelve este lunes 5, me apetecía escribir este post para contarte qué vas a encontrar por aquí, cada cuánto voy a publicar y qué otras maneras de leerme tienes a tu alcance. En la encuesta muchos me comentabais que uno de los factores que menos os gusta de Dear Julia y que creéis que puedo mejorar es la frecuencia de publicación. Sé que este blog no destaca por su constancia precisamente, y es lógico porque suelo estar hasta arriba de trabajo con mis clientes de Julia Puig Photography, y ahora que estoy preparando el lanzamiento de mi nuevo proyecto, Boira Avenue, cada vez tengo más cosas sobre la mesa y menos tiempo para finalizar tareas.

Sin embargo, sé que la clave del éxito de un blog es la constancia y la dedicación, y que un flujo constante de contenido de calidad es la mejor manera que puedo encontrar para que te quedes por aquí y Dear Julia se convierta en uno de tus blogs de cabecera. Así que he decidido tomar las riendas y establecer un calendario fijo de publicaciones, al que intentaré ceñirme a rajatabla. Sé desde ya que algunos días tocará post y no me habrá dado tiempo a escribirlo, porque mi vida como autónoma emprendedora es un caos, así que te pido perdón con antelación por si algún día esperabas poder leer un post y encuentras que no he publicado nada. Pero en principio voy a intentar tener un calendario firme, escrito en piedra, y llenar Dear Julia de contenido de calidad que disfrutes leyendo tanto como yo escribiéndolo.

Gracias a la encuesta sé que otro de los motivos de queja que tenéis es que hablo poco de fotografía. Me han encantado vuestras sugerencias de posts y temáticas, así que he decidido crear dos nuevas secciones fotográficas en Dear Julia, una dedicada a compartir aspectos puramente técnicos de fotografía (como el funcionamiento de la exposición manual o trucos de edición) y otra que trate temas de negocio (cómo tratar al cliente, cuándo trabajar gratis y cuándo no...). 

Cada LUNES podrás encontrar un nuevo post fotográfico en Dear Julia, perteneciente a una de las dos nuevas secciones. Es decir, el lunes es mi nuevo día fijo de publicación dedicado a la fotografía.

Además, algunos JUEVES apareceré por aquí para actualizar el resto de secciones: el diario visual, los descargables gratuitos, los posts de invitados... No podrá ser todas las semanas, porque como digo tengo un calendario de trabajo muy apretado, pero voy a intentar que nunca haya dos jueves seguidos sin publicación. 

Y por último, algunos VIERNES actualizaré también la Miniguía de Madrid. Ahora tiene su propio día de publicación, no sólo porque va a empezar a coger forma y a incorporar nuevos sitios de manera más habitual, sino también porque tengo noticias relacionadas con ella, que conocerás en unos pocos días. ¡Me muero de ganas! De momento, sólo puedo contarte que dentro de un tiempo aparecerá por aquí cada tres semanas.

Además, también he aprovechado este parón para replantearme mi estrategia de la newsletter. Hasta ahora, mis emails eran pocos, infrecuentes y no tenían un propósito exacto: a veces enviaba noticias y descuentos para Julia Puig Photography, a veces me apetecía contarte alguna reflexión, otras te hacía un resumen de los posts más recientes en Dear Julia... No había claridad ni estrategia, y ambas son indispensables para el crecimiento sano y orgánico de una newsletter en condiciones. De manera que me he replanteado el enfoque que le estaba dando, y donde antes había una newsletter, ahora hay tres: 

1. La newsletter de Dear Julia - si estás suscrito a esta newsletter recibirás un email cada domingo con los posts de la semana en Dear Julia. 

2. La newsletter de Julia Puig Photography - si estás suscrito a esta newsletter recibirás de vez en cuando noticias relacionadas con el negocio, ofertas y descuentos exclusivos para sesiones de fotos. No escribo muy a menudo en esta newsletter, sólo cuando tengo alguna noticia relacionada con la marca.

3. Dear You - ésta es mi newsletter principal. Si te suscribes, cada dos semanas recibirás una carta privada donde te contaré mis pensamientos, reflexiones, y algún contenido exclusivo que no aparecerá en el blog. Aún no sé por dónde me llevará esta newsletter, pero me muero de ganas de averiguarlo y me apetece mucho que pueda convertirse en una vía más privada por donde comunicarme contigo y contarte algunos secretos que, por su carácter más público, no puedan aparecer en Dear Julia.

De momento, sólo la newsletter de Dear Julia y Julia Puig Photography están en activo. Necesito tiempo para adaptarme a esa nueva frecuencia de publicación en el blog y para ir desarrollando contenido interesante para Dear You, así que seguramente no empezaré a enviarte emails hasta noviembre, ¡pero es mejor que te suscribas ya para asegurarte de que no te lo pierdes!

¿Qué te parece esta división? Así, si sólo te interesan los descuentos no tienes por qué recibir mis posts, o si sólo te apetece leer mis tonterías de vez en cuando no tienes por qué recibir ofertas y novedades de Julia Puig Photography. Creo que esto va a ser muy positivo para los dos: para ti, porque así puedes especificar qué clase de contenido deseas recibir, y para mí, porque así siempre sabré qué contarte según tus preferencias, y no acabarás harto de mí por bombardearte con emails que no abres.

¡Y por mi parte, esto es todo por hoy! Espero que mi nuevo calendario de publicaciones + estrategia de la newsletter hagan que te apetezca más aún pasar por aquí de vez en cuando :) 

¡Nos vemos el lunes 5 de octubre!

3 comentarios:

  1. ¡Cuánto me alegra oír todo esto! Te mando fuerza con lo de la constancia, debe ser chungo mantener a rajatabla un blog + newsletter + negocio jajajaja pero eres una crack así que no creo que tengas problema ;) Mira este link a ver si te ayuda a medir tu progreso (supongo que conoces este blog, es bastante famoso pero a saber) http://www.abeautifulmess.com/2015/01/free-tools-for-tracking-blog-post-performance.html peeeeero de momento te recomiendo potenciar aunque solo sea poniendo un iconito en tu side menu que la gente te siga en Bloglovin (es lo que uso yo) y similares!

    Un abrazo,
    Camila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por los consejos, Camila! Me los apunto para seguir mejorando <3 Como has descubierto ya, el corazoncito que hay junto a los links de redes sociales es para Bloglovin, pero igual me tengo que plantear ponerlo más grande para que quede claro... ¡Un cambio más a la lista!

      Mil gracias por todo y un abrazo!

      Eliminar
  2. Vale nada, resulta que el corazoncito ese significa bloglovin. No tenia ni idea!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¡Comparte tu opinión!