jueves, 26 de marzo de 2015

Por qué no entrego fotos sin editar.


Cuando entrego a mis clientes las fotografías que me han encargado, tanto en Julia Puig Photography como en Naunnet, les envío también un enlace a un formulario que pueden rellenar para contarme qué tal les ha parecido la experiencia y qué cambiarían, para mejorar poco a poco y que mi trabajo mejore para futuros clientes.

Muchos me contestan que, si pudieran cambiar algo, les gustaría que les hubiera entregado todas las fotos que hice el día de la sesión sin editar, para que ellos pudieran quedarse con todas, y entre ellas elegir las que más les gustasen para que yo las editase.

Eso es algo que no haré nunca, pero entiendo que alguien que no tiene por qué estar familiarizado con el mundo de la fotografía puede quererlo. De ahí viene este post, para intentar explicar a clientes pasados y futuros por qué no entrego absolutamente todas las fotografías que hago, y por qué edito las que entrego.

1. LAS BUENAS FOTOGRAFÍAS TARDAN EN LLEGAR.

Cuando un cliente me contrata para que le entregue 35 fotos, yo disparo 250. ¿Por qué no entregarle las 250 entonces? Porque no todas las fotografías que hago son buenas. En algunas la gente pestañea, hace muecas, mira al suelo, o simplemente no sale bien (nadie, a menos que sea Barney Stinson, sale bien en todas las fotos). En otras soy yo quien ha calculado mal la exposición, y la foto está muy quemada, o muy oscura, o mal enfocada... Y muchas otras simplemente no son lo suficientemente buenas: la composición no es la más acertada, un peatón ha metido la mano en el encuadre sin querer, he cortado a alguien por la muñeca o el tobillo...  (consulta aquí un dibujo que muestra dónde es preferible no cortar, ¡aunque las reglas están para romperlas!). 
(Eso no significa que, de 250, sólo 35 sean buenas, pero es mi deber seleccionar sólo lo mejor de lo mejor. Además, suelo entregar unas 8-10 fotos más de las que incluye el paquete, porque no es nada fácil elegir).

Además, las buenas fotografías tardan en llegar: mis clientes, por lo general, no son modelos profesionales, y tardan un rato en acostumbrarse a la cámara, en sentirse lo suficientemente seguros como para ''posar'' con naturalidad, y en dejarse llevar. Las 30-40 primeras fotos que tiro no suelo utilizarlas nunca, porque son ''de calentamiento', para conseguir que el fotografiado se sienta cómodo delante de la cámara.

2. MIS CLIENTES CONTRATAN UNA FOTÓGRAFA, NO UNA CÁMARA BUENA.

Ser fotógrafo es mucho más que tener una cámara cara. Me gusta pensar que, cuando alguien me contrata, lo hace porque le gusta mi estilo y las fotos que hago, no porque mi cámara hace mejores fotos que la suya. Parte del trabajo del fotógrafo es fotografiar, claro, pero hay más cosas: separar las fotografías buenas de las que no lo son tanto no es fácil, y para ello se necesita un ojo entrenado y una sensibilidad especial. Cuando alguien me contrata, está pagando también por mi experiencia a la hora de escoger las mejores fotografías, y por mi ojo crítico, que me permite discernir las fotos buenas de las malas.

Si yo entregase todas las fotografías tal cual salen de la cámara, sin someterlas a una criba y sin editarlas, no sólo no estaría siguiendo mi propio criterio de calidad, sino que además estaría comportándome como una cámara: algo que sabe hacer fotos, pero no es lo suficientemente inteligente como para separar las buenas de las malas.  

Como no soy sólo una cámara, sino que soy fotógrafa y estoy entrenada y tengo experiencia en organizar las fotos según la calidad que tengan, me reservo esa fase de la sesión para mí, y nunca nunca nunca entrego todas las fotos que se han hecho en la sesión al cliente. Además, muchas son terribles (pruebas de luz, fallos garrafales de enfoque..) ¡y un mago nunca revela su truco! Quiero que mi cliente vea sólo lo mejor.

Vale, ahora ya sabes por qué hago yo la selección de las fotografías y no la dejo en manos del cliente. ¿Y por qué no entrego nunca jamás (llevo esto en mi contrato y no me lo salto NUNCA) fotografías sin editar?.

3. LAS FOTOGRAFÍAS SIN EDITAR NO ESTÁN ACABADAS.

Nadie le pide a un chef que entregue a su cliente filetes sin cocinar, nadie pide a un arquitecto que entregue a su cliente una casa sin terminar, y nadie pide a Amancio Ortega que le venda un jersey sin coser. Entiendo que hay gente que piensa que utilizar Photoshop o Lightroom es ''trampa'' y que prefiere recibir las fotos tal y como salen de la cámara: por suerte para ellos hay fotógrafos de toda clase y seguro que encontrarán a alguien que trabaje así.

Para mí, Photoshop y Lightroom son dos herramientas más que utilizo para trabajar, como la cámara o los objetivos. Una foto no está completa sin haber sido retocada digitalmente, aunque eso no significa que le vaya a poner a mis clientes la cara de Brad Pitt. Mejoro el color en todas las imágenes, para darle cohesión a todas las fotos de la misma sesión y para volverlas más estéticas. Sobre eso, algunas imágenes necesitan una edición más completa y otras no.

Algunas fotos sólo necesitan que mejore la iluminación para estar acabadas, como ésta.

Otras necesitan un arreglo serio del balance de blancos, sobre todo si fueron tomadas en interiores o con una luz muy amarilla, como ésta de una novia poniéndose los tacones con los que va a caminar hacia el altar.

En otras fotos, sobre todo de sesiones de familia hechas en parques un fin de semana (¡se llenan hasta arriba!) tengo que librarme de la gente que paseaba por el parque y salió de fondo en la foto, porque distrae la atención. En esta foto que hice al marido de Natalia, de Mamapoule, y al polluelo, la familia que estaba sentada al fondo distraía mucho la atención y tuve que eliminarla. (Esta foto está sin editar salvo ese detalle).
Por último, hay algunas fotos en las que la cara de alguien me encanta, pero otra persona no sale tan favorecida. Por suerte, siempre hago dos o tres fotos de la misma escena, y es raro que alguien salga mal en todas, así que si se da el caso de que esa persona sale mejor en otra de las fotos, ¡le cambio la cara y ya está! Eso me pasó con esta foto de Natalia y su hijo: me gustaba muchísimo la carita del polluelo en una foto, y Natalia salía mejor en otra de ellas, así que uní las dos caras en la misma foto para conseguir la imagen perfecta. (Esta foto está sin editar salvo ese detalle).
Sin haber pasado por Photoshop, estas fotos no estarían completas ni terminadas: como fotógrafa, es mi trabajo asegurarme de que entrego a mi cliente las mejores imágenes posibles, utilizando para ello todas las herramientas que tengo a mi alcance, incluyendo los programas de edición digital.

Este post me va a servir para explicar a mis clientes a partir de ahora por qué no entrego todas las fotografías que hago, por qué elijo yo las que voy a entregar y por qué las edito. ¡Si eres fotógrafo/a, siéntete libre para compartirlo con tus clientes!

Y a ti, ¿qué te ha parecido? ¿Crees que editar las fotografías es ''hacer trampa'' o que es una herramienta más? ¡Cuéntamelo en los comentarios!


80 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo. Acabo de llegar a tu blog "de rebote" (un retuit en Twitter) y creo que voy a quedarme a echarle un vistazo a tu trabajo y lo que comentas. Soy aprendiz de fotógrafa y me encanta aprender de gente que es algo más experimentada. Te buscaré en redes sociales y demás, ¡Espero que podamos hablar alguna vez!
    Un saludo,
    Mery.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!
      Gracias por interesarte, ¡espero que te guste lo que leas! Muchos besos <3

      Eliminar
  2. Ay, Julia, es que haces fotos muy pero que muy bonitas. Me ha encantado leer este post y espero que tengas más de estos preparados. Una de las cosas que más me gusta de internet es esa posibilidad que tengo de aprender de otras personas, en el terreno profesional y en el personal también. Hoy he aprendido algunas, y muy importantes, gracias a ti.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, vaya comentario bonito Mireia. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho, de hecho disfruto mucho con tu blog por eso mismo, por todo lo que aprendo y lo que descubro.Y menudas ganas de conocernos ya.

      Muchos besos bonita <3

      Eliminar
  3. Amén Julia. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices!

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  4. Editar una fotografía no es una trampa en la era digital, es parte del proceso como lo es cuando trabajas con una ampliadora o usas blanqueadores sobre el papel en analógico. Al fin y al cabo es un proceso de búsqueda creativa o estética. Lo que sí es cierto es que si trabajas en analógico todo cambia. Ya no puedes tirar 250 fotografías y elegir. Debes aprender a intuir que diafragma usar sólo viendo la escena, entender la luz de otra forma y detenerte. Son fines diferentes, con digital produces rápido y entregas muchas veces sin imprimir. Con analógico produces menos y aprendes a minimizar errores y a observar ya que cualquier error te perjudica en la cadena de producción. Pero también aprendes la verdadera fotografía química y ver un negativo de medio formato es un lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy de acuerdo Isaac! También disparo en analógico para aprender a mirar y a pensar cada foto, pero sólo en mi tiempo libre y como hobby, con los clientes siempre en digital. Pero me gusta mucho y creo que aprendo mucho de ello :)

      Eliminar
  5. Hola Julia, yo también acabo de llegar de rebote a tu blog, por cierto, bellas fotos! Al igual que el resto también estoy totalmente de acuerdo contigo. Parece que hoy en día con esto del formato digital, al ver los clientes que al hacer click la foto se puede visualizar directamente en la cámara, ya por eso piensan que el trabajo está terminado y trabajar posteriormente la foto es una opción, y eso es totalmente incierto. Eso se llama revelado y se sigue haciendo al igual que en fotografía analógica, solo que ha pasado a ser un proceso digital. Por ejemplo, cada cámara reproduce colores de una forma totalmente diferente, incluso entre cámaras del mismo modelo o incluso cambiar de objetivo provoca pequeñas diferencias en la reproducción cromática. No tiene sentido realizar un trabajo de fotografía de productos, moda, o reproducir obras de arte por poner algunos ejemplos y entregarle al cliente el archivo en bruto sin calibrar ni revelar, los colores no serían nada fieles a la realidad y los clientes potenciales interesados en dichos productos estarían viendo un producto totalmente distinto. Después, además como también ya has indicado, uno puede ir más allá y entrar en el campo del retoque que en ciertas situaciones puede llegar a ser necesario, siempre que se haga con buen gusto y sea para aportar a una fotografía que ya era buena.
    Saludos,
    Moisés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Moisés! La verdad es que no me había planteado nunca que la fase de postproducción digital podía ser el equivalente al revelado clásico, pero me gusta mucho la idea y creo que es muy acertada. Todas las fotos necesitan ser reveladas para estar terminadas. ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Me gusta mucho el concepto "revelado digital". Se usa desde hace tiempo, pero parece que "retoque" es más mediático y difícil va a ser que deje de hacerle sombra al primero.

    Tu texto aporta algo de luz para diferenciarlos y valorarlos como es debido. Los medios han tendido a 'demonizar' la gran herramienta que es Photoshop.

    Gracias por documentar tan bien tu punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo, la verdad es que, como comentaba arriba, nunca me había planteado el concepto de revelado digital, pero sin duda es más apropiado que el de "retoque", pues realmente se trata de finalizar la foto, no de retocar sus detalles. Yo soy muy fan del Photoshop y para mis trabajos personales lo he utilizado bastante para retoques muy grandes, por eso sé que lo que hago para mis clientes no se puede considerar "retoque" propiamente dicho. ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. ¡Gracias Arturo! Un beso y gracias por pasarte por aquí :)

      Eliminar
  8. Siempre se han editado las fotos, yo tengo fotos de mis abuelos de los años cuarenta en color, como ? pues porque el fotografo a base de pincel y horas las coloreaba. En los años 70 me aficione a la fotografia y tambien editaba como ?, forzando un BN de 200 asa a 400 para obtener mas grano, jugando con los tiempos y diafragmas en el psotivado, incluso utilizando el puño cerrado en movimiento para minimizar sobreexposiciones de algunas zonas, y filtros y todo lo que permitia en aquellos momentos el mundo analogico. Para mi lo importante no es ya tanto la calidad tecnica (que debe haberla), una foto, como un cuadro debe ser capaz de transmitir sentimientos, de hacerte pensar, de hacerte sentir. Muy buenos los comentarios y muy buena la exposición Julia. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy completamente de acuerdo Pep! Y con lo sencilla que se ha vuelto en la era digital la edición de fotos (la sobreexposición, por ejemplo, se arregla muy rápido sin tener que usar la mano en movimiento y sin arriesgarse a que quede demasiado oscuro) me parece una tontería no utilizarla. ¡Gracias y un saludo!

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo, hay gente que piensa que ser fotógrafo es tener una cámara buena y/o cara, enfocar y disparar, y la verdad es que eso me da muchísimo coraje. ¿Sabes qué es lo peor? Cuando haces un favor a la familia y encima te meten prisa con que quieren las fotos ya, a ver perdonad, pero esto lleva un tiempo y tenéis que esperar si queréis las fotos bonitas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Julia, desde el punto de vista de cliente, sin idea de fotografía ni de hacer retoques, me gustaría darte mi opinión. Desde el momento en que calibras la cámara para hacer una fotografía ya podría considerarse un retoque, por lo que tratar la iluminación o brillo de una fotografía con un programa de ordenador no lo considero ninguna trampa, es más, creo que ayuda a captar la esencia del momento. Yo personalmente no retoco las fotos porque no se, ni tengo una buena cámara, y he visto fotos un poco "retocadas" de lugares en los que yo he estado y se nota una gran diferencia, las mías las veo, y pienso que bien, estuve ahí, sin embargo las otras las veo y me llevan al momento en el que estuve ahí... Por otra parte también tengo la visión del cliente de querer ver todas las fotos, no para elegir, sino simplemente porque todas formaron parte de ese momento, aunque estén borrosas o mal hechas, simplemente verlas y recordar, aunque no sirvan para nada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también creo que retocar las fotografías es una herramienta más con la que contamos los fotógrafos para alcanzar nuestro objetivo, que es que las imágenes guarden recuerdos del momento en el que fueron tomadas, en eso estoy completamente de acuerdo contigo. En lo que disiento es en tu afirmación de que ''calibrar la cámara'' ya es retocar la imagen; no entiendo muy bien a qué te refieres con calibrar, pero si quieres decir ajustar la exposición manualmente, para mí eso no forma parte del retoque fotográfico, es simplemente la única manera de conseguir una fotografía que pueda verse y no esté sobre/subexpuesta.
      En cuanto a ver todas las fotografías, entiendo tu visión y su razonamiento, aunque opino que simplemente verlas no te va a aportar nada, sobre todo si hay dos o tres iguales que sólo se diferencian en que en una estás parpadeando; lo que te hará recordar el momento será tenerlas, cuando tu fotógrafo te entregue las que ha seleccionado con mimo de entre todas.
      Muchísimas gracias por comentar y por compartir tu opinión, y espero que el post te haya servido para entender un poquito más el razonamiento que hay detrás de la negativa de algunos fotógrafos a entregar fotos sin editar/todas las fotos de la sesión. ¡Besos!

      Eliminar
  11. Si diésemos los raw de las fotos... nuestra forma de procesar desaparecería, o al menos yo lo veo así. De todas formas creo que es desinformación por parte del cliente y tu lo has explicado perfectamente.

    Saludos Julia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Completamente de acuerdo! Creo que es nuestra responsabilidad educar al cliente sobre nuestras prácticas y métodos de trabajo, ésa era la intención de mi post. ¡Me alegro de que te haya gustado!

      Eliminar
  12. También soy fotógrafa y estoy totalmente de acuerdo contigo, mi fotografía no está terminada sin una edición y retoque por mínimo que sea. De todas maneras antes también se editaba, es más, muchas técnicas son técnicas manuales que las han pasado a digital.un saludo, y muy buenas fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lucía! Me alegro de que te haya gustado mi post, creo que todos (o casi todos) los fotógrafos opinamos igual respecto a este tema. ¡Besos!

      Eliminar
  13. Hola Julia, yo no soy fotógrafa profesional, pero es una de mis grandes pasiones y por ello me ha encantado este post! Yo paso a post producción todas las fotos que hago, aunque sea de la paella con los amigos. Porque considero que este proceso es parte integrante del proceso fotográfico y lo disfruto mucho. Luego imprimo mis fotos y las pongo en álbumes, y disfruto muchísimo de su color, luz y encuadre!
    Un abrazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy completamente de acuerdo! Ya no se puede concebir la fotografía digital sin postproducción. ¡Muchos besos y gracias por leer! <3

      Eliminar
  14. Hace un par de semanas hice una session de fotos, al parecer la cliente estaba conforme con las fotografias, al pedir todas le dije que en el usb estaban las 30 prometidas mas un poco mas para escoger y ella queria una imprimida de 18x24 " ...al final no me volvio ni llamadas ni mensajes....ahora no se si fue por que no le di las casi 300 que tome o mi trabajo estuvo pesimo y no se sincere conmigo para hacermelo saber....en fin siempre estare con esa duda!

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo en muchos puntos como en que si eres contratada eres tu la que deberias elegir y editar las que veas son las mejores, Yo como cliente si deseo tener todas las fotografias tomadas por el fotografo contratado, mas no te dire cuales debes escoger y editar esa es tu labor, PERO LOS CLIENTES DESEAN TODAS LAS FOTOS POR UNA SIMPLE Y SENCILLA RAZON PORQUE DESEAN TENER LA MAYOR CANTIDAD DE RECUERDOS, ASI ESTEN CON LOS OJOS CERRADOS, OSCURAS, MAL EXPUESTAS, ETC ETC TODO TIENE SOLUCION CON LIGHTROOM Y PHOTOSHOP, ASI LAS PERSONAS QUE ESTAN EN LAS FOTOS ESTEN CON MUECAS O NO SEAN FOTOGENICAS ES MAS ESE MOTIVO PUEDE SER UN RECUERDO ALEGRE, YO CONTRATO UN FOTOGRAFO, EN UN EJEMPLO: PARA MI BODA, YO PAGO LOS SERVICIOS DE UN FOTOGRAFO PARA QUE FOTOGRAFIE LA MAYOR CANTIDAD DE RECUERDOS DE MI Y DE MIS INVITADOS ASI MISMO ME ENTREGUE LA TOTALIDAD DE MIS RECUERDOS, NO PARA QUE ME DIGA QUE EL SELECCIONO LOS RECUERDOS QUE A EL LE PARECE MEJOR, SU TRABAJO ES QUE POR LO MENOS 30 DE ESOS RECUERDOS SEAN DE CALIDAD PROFESIONAL,
    EN CONCLUSION CADA FOTO CONTIENE UN MOMENTO UNICO DEL EVENTO POR LO TANTO NO DEBES ROBARNOS ESOS RECUERDOS QUE NO PODRAN SER INMORTALIZADOS EN UNA FOTOGRAFIA POR SEGUNDA VEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Hay muchos fotógrafos que entregan todas las fotografías que hacen, con lo que cualquiera que piense como tú siempre tendrá la opción de contratar a alguien con esa política. Yo, personalmente, no lo hago y no lo haré nunca, y de momento mis clientes están contentos con eso.

      Photoshop y Lightroom no son varitas mágicas y no todo puede solucionarse con edición. Yo no entrego fotografías que tengan poca calidad porque no quiero que mi talento, mi nombre y mi profesionalidad se vean perjudicados por un trabajo que no está a la altura de lo que mi cliente paga cuando me contrata.

      Hacer una selección profesional de las fotografías no es, en modo alguno, ''robar recuerdos'', se trata más bien de hacer el trabajo que mi cliente me paga para que haga. Si tú como cliente sólo quieres que alguien con una cámara buena se pasee por tu boda haciendo click indiscriminadamente a todo lo que pilla y sin preocuparse por la calidad de las fotografías, no tienes por qué contratar a nadie: gasta el dinero en una buena cámara y pídele a tu primo Paco que se pasee por allí con ella. Yo soy una profesional y mi trabajo no sólo incluye hacer fotos, sino también seleccionarlas con ojo crítico y editarlas para que cuenten la historia del día de una manera bonita y agradable a la vista.

      Y, de todos modos, que yo seleccione con mimo las imágenes que entrego a mi cliente el día de su boda no significa que le entregue 30 fotografías de ese día. En bodas suelo entregar entre 500 y 1000 fotografías, un número de recuerdos que, a mi parece, es bastante aceptable.

      Gracias por tu opinión y un saludo.

      Eliminar
    2. El cliente no tiene derecho a todas las fotos..
      El cliente paga por las fotos que recibe ...y que previamente esten paztadas .y que tendrà que pagar .
      "Todo se arregla...con un editor fotografico"?
      Incluso la ineptitud?
      .


      Eliminar
    3. Pachurrito, con todos mis respetos como fotógrafo he de comentar que no tienes razón. Técnicamente recibes lo que cierras con las dos partes. El fotógrafo tiene derecho a no presentar públicamente un trabajo que sea de su nivel profesional y eso hay que enterderlo, por que? por que queremos ser los mejores en nuestro trabajo simplemente. Si existe otra intención bajo estas circustancias es otr asunto, pero a mi me pagan un trabajo y ten por seguro que voy a entregar lo mejor que haya salido. Cifras como que en la sesión de fotos han sido 10 fotos buenas de 500 tiradas no son relevantes, lo único relevante es ser profesional y honrado. Imagína que cuando vas a contratar una sesión de fotos con un fotógrafo una amiga/o te enseña las fotos descartadas de un profesional donde sales con los ojos cerrados¿?. eso no puede ser de ninguna de las maneras.

      Eliminar
  16. Enhorabuena por tu exposición. No puede decirse mejor.

    ResponderEliminar
  17. Mil gracias por ULTRA-ACERTADA explicación.
    Cuantas miles de veces he tenido que dar un "discurso" parecido....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! :) Me pasa lo mismo, pero ahora cuando me preguntan paso el link y me quito de estar repitiendo lo mismo :)

      Eliminar
  18. Muchas gracias por expresar tus opiniones y tu trabajo.
    Soy sólo fotógrafo aficionado, pero yo también tengo opiniones, y preguntas muchas cosas.
    Retocar una foto no es trucarla, aunque trucarla suela requerir retocarla. La fotografía no es un fiel reflejo de la "realidad" (si eso existe), sino una versión de las muchas posibles.
    No creo que exista un criterio único acerca de si un retrato (por ejemplo) es bueno o no, por lo que no comparto que la selección que un fotógrafo haga de sus tomas sea inapelable. Pero es el fotógrafo el dueño de su obra, al menos en vida.
    ¡Muchas y buenas fotos para todos!
    Manuel (Picaraza)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leer Manuel! Estoy completamente de acuerdo con tu visión de las muchas realidades.

      En cuanto a lo que comentas acerca de que la selección que un fotógrafo hace de sus tomas es inapelable, creo que tienes razón también. En el post no pretendo afirmar que exista un único criterio con el que valorar el arte y la fotografía, lo que defiendo es más bien que el fotógrafo (por costumbre y deformación profesional) tiene el ojo más entrenado a la hora de distinguir las fotos que, objetivamente, tienen baja calidad (porque están mal expuestas, mal enfocadas...). De entre las fotos que cumplen los estándares técnicos de calidad, decantarse por una y no por otra es cuestión de gustos :)

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  19. Acabo de topar con tu entrada de casualidad y no puedo estar más de acuerdo. Yo también soy fotógrafa profesional y me identifico contigo al 100%.

    El revelado digital es casi igual que se hacía en pelicula, exceptuando que antes había técnicos de laboratorio que se encargaban de ajustar las imágenes y hoy en día es el mismo fotógrafo el que lo hace.

    Como clienta prefiero obtener un número pequeño de fotografías pero de calidad y que representen el momento. Para tener miles de fotografías de cada momento ya están los móviles y las compactas y estoy segura de que la mayorí no imprime ni un 10% de todos esos "recuerdos" tomados con el móvil.

    Me quedo a leerte un poquito más y enhorabuena por tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy completamente de acuerdo contigo Mamen! Como cliente también prefiero pocas fotos pero de calidad a muchísimas de calidad dudosa, sobre todo ahora que ''recordar'' un momento sin más está al alcance de todos con los móviles.

      ¡Muchas gracias y un beso!

      Eliminar
  20. Suscribo absolutamente lo que ,dces....imposible explicarlo mejor! Saludos

    ResponderEliminar
  21. Julia, recién encontré tu artículo en Facebook, y me parece que leíste mi mente y plasmaste mis ideas, excelente todo lo que dices y muchas gracias por compartir, que sigan los éxitos, saludos desde México.

    ResponderEliminar
  22. Qué interesante tu post. Estoy completamente de acuerdo contigo! :)

    ResponderEliminar
  23. Felicidades. Expresas muy bien lo que los fotógrafos a veces quisiéramos gritarles (educadamente) a nuestros clientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja este post surgió como un grito silencioso (y educado) que enviar a los clientes que me pidiesen fotos sin editar.. ¡Gracias y un beso!

      Eliminar
  24. Acabo de leer el articulo y estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro Jesús! Creo que todos los fotógrafos pensamos igual sobre estos temas!

      Eliminar
  25. ¡Hola Jualia! Me ha encantado tu post porque habitualmente yo tengo que dar las mismas explicaciones. Aunque no soy profesional como tú, la gente me mete prisas para que les entregue fotos, aunque las haya hecho por afición. Yo siempre les digo, "calma, las tengo que revelar". Se piensan que es un chiste, pero para nada, disparo en .raw y luego me tomo mi tiempo seleccionando (que es casi más costoso que retocar) y luego ya procesar. Es parte del proceso, como bien dices. Aunque a mi no me vayan a pagar, siento la misma responsabilidad sobre mi creación. No creo que la gente llegue a entender 100% la faena que hacemos, pero bueno, intentaraemos explicarlo lo mejor posible :) ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Ainhoa! Tienes toda la razón, aunque no estés cobrando estás poniendo tu nombre y tu talento en las fotos que entregas y no puedes dejar que hablen mal de ti! MIl besos y gracias por comentar :)

      Eliminar
  26. Estoy totalmente de acuerdo contigo . Yo les explico a la gente que me pregunta por el retoque o revelado y me dice que es manipular , les digo que cuando van al cine no ven la pelicula tal y como se rodó , sino ya revelada , montada con su banda sonora incluso ( y eso es manipular ) doblada .
    El problema que hemos tenido es que se abusó del retoque en revistas de moda , famoseo etc y ahora piensan que photoshop es eso . En fin seguiremos haciendo pedagogia digital y sobre todo entregando buenas fotos .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buen ejemplo el del cine Agustín!¡Me lo apunto! Me encanta eso de la pedagogía digital, yo también creo que es tarea nuestra educar al cliente sobre lo que puede y no puede esperar. ¡Un beso!

      Eliminar
  27. Obvio, siempre fue así
    Bienvenido al club
    saludos

    ResponderEliminar
  28. Muy fan! Con tu permiso lo pondré en mi web en cuanto pueda, siempre enlazándolo con la tuya. Nunca lo hubiera explicado mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro, siéntete libre de compartir si mencionas la fuente! Muchas gracias y un beso :)

      Eliminar
  29. Yo quiero darte mi punto de vista como modelo de fotografía, fotógrafa y clienta.

    Entiendo que cuando se es modelo de fotografía en la que bien te pagan por posar o simplemente realizas intercambios TFCD el fotógrafo entregue sólo las fotografías que él considere, que le de igual cómo salga la modelo si la foto es buena (hablando de una buena composición). A mi me han llegado a entregar fotografías en las que salía realmente mal, y no sólo que yo me viese mal, sino que la pose simplemente era patética y el fotógrafo en cuestión no sólo no me avisó en el momento de ver la foto en el visor, sino que encima decidió que esa era una buena foto para editar porque "estaba bien iluminada", pero no me he quejado, porque esas fotos han sido gratis.

    Pero en el momento en que hay un cliente de por medio y alguien paga para tener unas fotos de su boda, hijos o comunión, lo que esperará será recuerdos y fotos en las que salga bien más que "que foto más bien enfocada e iluminada". Cuando mi pareja ve las fotos que le hago no se fija en el plano, en la iluminación, el enfoque, el balance de blancos... no, se fija sólo en si sale bien, y le dará igual lo bien hecha que esté la foto que si él no sale bien esa foto no verá la luz.

    Si yo como cliente contrato a un fotógrafo para mi boda, ya me puede dar las fotos todo lo bonitas que sean, que si no me veo bien en ninguna jamás las enmarcaré y para mí habrá sido un dinero tirado a la basura (y un cliente menos para el fotógrafo).
    Yo veo ideal los fotógrafos que quizás te hacen 250 fotos, te dejan elegir de esas 50 y te retocan 15, que aunque te retoquen las que ellos consideren mejores a su vista, por lo menos serán 15 fotos que a ti también te gustan. Porque has pagado por ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Cuando yo selecciono las imágenes para mis clientes me aseguro mucho de no incluir ninguna en la que sepa que no se van a gustar o en la que sea evidente que salen mal. Obviamente, yo estoy realizando un servicio por el que me pagan, y mi prioridad número 1 siempre es que mi cliente quede contento, entre otras cosas porque mi negocio se basa fundamentalmente en las recomendaciones que mis clientes hacen de mí. La mitad de mis clientes me contratan porque un conocido me ha recomendado, por lo que sería una estupidez no hacer todo lo que esté en mi mano para que mis clientes queden satisfechos con mis servicios.

      Dicho esto te comento lo mismo que a otra persona que me ha hecho el mismo comentario: yo, a un cliente que me contrata una boda, no le entrego 15 fotos, sino 700. Entiendo que si sólo vas a recibir 15 fotos te preocupes mucho de salir bien en todas, pero si de 700 fotos no te ves bien en ninguna... a lo mejor el problema es de autoestima y no de las fotografías.

      De todos modos, como hay muchos fotógrafos que trabajan de la manera que comentas, el cliente puede elegir libremente a alguien cuya manera de trabajar se ajusta a lo que él busca :)

      ¡Muchas gracias por tu opinión y un beso!

      Eliminar
    2. Hola desconocidad, planteas 3 puntos de vista muy distintos:
      Como modelo de fotografía (trabajo, no intercambio), pienso que estás trabajando, todo lo lo demás sobra. Si es intercambio, lo que se acuerde. Si hay flecos en el acuerdo es tu problema no el del fotógrafo y viceversa.

      Como fotógrafa tines una responsabilidad y tienes que dar sólo lo mejor. (digo poco pero es mucho a su vez)

      Como clienta: lo que acuerdes. Tienes derecho a recibir lo mejor y el fotógrafo a entregarte lo mejor. Que es lo mejor? preguntate a ti misma por que lo has elegido.

      Yo creo que el cliente piensa que tenemos una varita mágica de Harry Potter, que esto es super-sencillo hasta que se da cuenta que sacar una buena fotos es más actitud del cliente que técnica del fotógrafo.

      Eliminar
  30. Magnífica explicación.
    A la gente le cuesta entender los trabajos creativos en general, pero la fotografía es de lis que más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente cierto! Sobre todo desde que la fotografía digital acercó este arte al gran público, ahora como casi todo el mundo puede tener una DSLR decente a buen precio, parece que se ha devaluado el trabajo del fotógrafo...

      Eliminar
  31. Gracias por escribir este post. Muy bien explicado, ya que no sabía cómo poner por escrito de forma sencilla lo que pienso. Ahora vivo en Brasil, y aquí lo que quiere la gente es ante todo Cantidad. Y aunque les entregue más fotos de las acordadas, todas ellas editadas y bastante buenas, me siguen preguntando por el resto de la sesión!! Y nunca están conformes, a pesar del subidón inicial al ver el buen resultado, porque no poseen todos los "clicks" que hice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Jesús! Supongo que es cuestión de la cultura fotográfica de cada país. Yo creo que es nuestro deber como profesionales el educar al cliente sobre lo que puede y no puede esperar de nosotros y de una sesión de fotos, así que a seguir entregando fotos editadas y de calidad y explicando por qué lo hacemos así! :) ¡Un beso!

      Eliminar
  32. ¿Es trampa echarle avecrem en vez de sal a la comida? ... Estoy contigo en que es una herramienta más, aunque otros lo puedan ver como una pequeña trampa. Pero entonces tendríamos que aclarar también que muchas fotos a lo largo de la Historia de la fotografía fueron escenas preparadas y no un momento espontáneo. ¿Es eso también trampa o simplemente fue colocar a los personajes dentro de una escena enmarcada? Lo que tengo claro es que considerandolo trampa o no, hay una cosa que no tiene ni trampa ni cartón (nunca mejor dicho) y es el don de hacer una fotografía que tenga duende, y eso no lo hace ni una cámara ni photoshop ;)

    Un saludo, Maria.

    www.lamaletadefotos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué razonamiento tan interesante! La verdad es que es difícil decidir dónde poner el límite entre lo que es una foto ''natural'' y no, no sólo si está editada o no, sino si los sujetos están posando, si es una escena preparada... ¡Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  33. Este post inspira!!
    No me dedico ahora profesionalmente a la fotografía, aunque si que he estudiado y he hecho algún trabajo, y yo siempre me he sentido "mal", como comprometida a mostrar mis debilidades a la hora de que me pidieran toda la sesión, con los desenfoques, con la cámara averiada que de diez me salían dos fotos buenas, las pruebas de luz... es como mostrarte desnudo a los clientes, incluso con la familia, que al final son los más exigentes. Ahora que leído tu exposición y otros grandes comentarios, tengo una manera de explicar con más fundamentos porque no voy a dar una sesión completa. Y es una alivio!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Ainara! Yo también siento que entregar toda la sesión completa es quedar demasiado expuesta, como estar desnuda, ¡toda la razón! Me alegra haberte ayudado a explicarte mejor :)

      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  34. Me ha gustado muchísimo leer tu artículo. Llegué a él a través de una persona que lo compartió en Facebook.

    Haces muy bien en entregar tu trabajo como a tí te gusta. Hacerlo de otra manera en la que no crees (por ejemplo, como comentas, entregar todas las fotos y sin editar), es regalar tu trabajo y no valorarlo. Es mejor ser fiel a lo que uno quiere. ¡Qué bien lo has explicado, con sus ejemplos y todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Me alegra mucho que lo veas así, yo también pienso que establecer tus propias condiciones y no ceder a los requisitos del cliente si chocan con tus ideales es fundamental a la hora de montar un negocio y valorar tu trabajo.

      ¡Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  35. Opino que el trabajo de posproducción es naturalmente tan importante como el momento de tomar la foto. No creo que debas dar todas las fotos que hagas ni mucho menos pero las fotos que editas, no es tan descabellado que te las pidan sin editar. Supongo que el equivalente es a cuando no solamente pagabas por el revelado sino también por los negativos. Es como un plus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Como comento en el artículo, las fotos sin editar no están terminadas, es un producto a medias. Mis clientes contratan un trabajo finalizado, ¿por qué voy a dárselo sin acabar?

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  36. Completamente de acuerdo, poco puedo añadir
    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Lo he entendido perfectamente...y me parece estupendo. Te contrataría ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuanto me alegro! No todos los clientes son así de comprensivos :)
      ¡Mil besos, Maria Teresa!

      Eliminar
  38. Hola Julia, estoy de acuerdo en algunos puntos y con matices, y en otros discrepo totalmente. Mi opinión como cliente:

    1. ante todo resulta claro para mí que cualquier condición que imponga un fotógrafo - como otro profesional- se debe respetar...pero siempre que se especifique, explique y, de ésta manera, el cliente tenga la oportunidad de contratar o no. Y no me sirve que el fotógrafo se escude en "no se preguntó", "asumí que", ... el cliente, es eso, un cliente, y no un prefesional que sabe todo lo que implica, mucho menos si hablamos de una boda que suele ser un acontecimiento en el que el cliente no se posee experiencia previa.

    2. que entregues solo fotos editadas, por tanto, me parece aceptable si así lo has especificado. Pero si solo vas a editar algunas fotos, generalmente un “cupo” o máximo, el cliente debe estar involucrado en la elección de las fotos que vas a editar. El punto en el que tú decides que fotos son las que editas sin ninguna participación del cliente es como decir que tú decides los recuerdos que ellos podrán guardar de ese día. Por supuesto, no me refiero a fotos desenfocadas, movidas inintencionadamente, etc, me refiero a la selección y ahí si que tengo muy claro que unos novios quieren y pagan por aquellas fotos que como usuarios les gustan y no para llevarlas a un concurso de fotografía. Pueden haber fotos buenísimas técnicamente que no sean representativas para el cliente. O que simplemente se vea feo, y, no va a enmarcarla en el salón por mucho que a otra persona le parezca que la foto es buena y/o el cliente esta favorecido. Y por último, el fotógrafo debe según mi punto de vista, seleccionar al menos junto al cliente qué fotos serán editadas porque el fotógrafo no sabe quién es importante en la boda y quien no más allá de algunas personas obvias. Y el cliente puede ver como el cupo de fotos que le entregan se ve reducido por un seguido de fotos editadas de gente que está invitada por compromiso, y sobretodo porque editando estas fotos se quedan otras fotos fuera del “cupo” que pueden tener mucho más valor para el cliente.
    3. Y no puedo dejar de dar una opinión general, no hablo de ti: últimamente estoy viendo que algunos fotógrafos se sitúan en una especie de pedestal artístico por el cual todo el proceso desde que se han tomados las fotos queda totalmente a su arbitrio incluso por encima de la voluntad del cliente, y se olvida que el cliente paga por un servicio. Y si una foto no es tan buena técnicamente pero al cliente le gusta tiene todo el derecho del mundo a tenerla. Repito, que si el fotógrafo quiere llevar sus fotos a un concurso, adelante, pero las fotos de las bodas son recuerdos para sus clientes. Es más, yo realizo mi trabajo con la mayor excelencia, y aconsejo al cliente la mejor opción según mi punto de vista. Pero si el cliente no está de acuerdo, o en cualquier punto de mi trabajo me exige que se lo entrego, debo hacerlo, y si por eso mi reputación se ve dañada son cosas de la vida.
    4. De todas formas, por encima del trabajo de un profesional hablamos de los recuerdos de un acontecimiento único, y si bien estoy de acuerdo en que no edites todas las fotos, las que sie queden sin editar y no entregues se quedaran en tu cajón y no servirán para nada más, mientras para el cliente representan algo memorable. No estoy seguro de que criterios de reputación profesional puedan pasar por encima de eso.
    5. No es una crítica, supongo que el punto de vista de los clientes es lo que más os debe interesar, porque le prestáis un servicio, y si los clientes no están satisfechos, no os referirán otros clientes. Este punto debería ser importante, y creo que hay que evaluarlo si tantas veces os encontráis con las mismas peticiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      En cuanto al primer punto que comentas, mis clientes saben desde el minuto cero cómo trabajo, es más, todas mis prácticas profesionales las tengo recogidas en un contrato que el cliente firma antes de que yo saque una sola foto. Como tú, luego yo podría decir ''no me sirve que el cliente diga que no lo leyó, que no creyó que fuera a pasar..'' porque a mí mi contrato me protege frente a eventualidades que puedan pasar.

      En cuanto al segundo punto que mencionas, yo edito TODAS las fotos que entrego. Si no la he editado, es porque no es buena (está movida, mal enfocada, el cliente sale poco favorecido...). De esta manera, el cliente sabe siempre que tiene TODAS las fotos posibles de su día. Es por esto que no tengo un ''cupo máximo'' como dices, sino un ''cupo mínimo'', por así decirlo. Yo aseguro a mis clientes que tendrán al menos X fotografías, pero no hay un máximo, porque nunca sé cuántas fotos buenas voy a hacer.

      En cuanto a que el fotógrafo no sabe qué personas son importantes en la boda, yo cuando me reúno con mis clientes les pido que me proporcionen una selección de fotografías de sus padres, hermanos, mejores amigos y en general cualquiera que sea importante para ellos. Así, el día de la boda me presento allí llamando a todo el mundo por su nombre, reconociendo a los invitados más importantes y sabiendo perfectamente a quién debo fotografiar más que a los demás.

      En cuanto a tu punto 3, como menciono en mi artículo hay muchos fotógrafos y cada uno trabajamos de una manera. Mis clientes me escogen precisamente porque confían en mi ojo creativo y porque quieren dejar en mis manos todo el proceso. Si tú, como cliente, no estás de acuerdo con esa manera de trabajar, no tienes más que escoger a un fotógrafo que trabaje como tú quieres.

      Para finalizar, me gustaría reiterar que yo no me quedo con los recuerdos de nadie, que las fotos que no entrego mis clientes no quieren tenerlas porque están MOVIDAS, BORROSAS O MAL EXPUESTAS. Ya me ha dado la impresión en los comentarios (no solo el tuyo) de que la gente se piensa que me guardo fotos decentes y ''las dejo en mi cajón'' como dices por maldad o porque me da pereza editarlas. Y te aseguro que no hay nada más lejano a la realidad. Las fotos que no entrego no tienen valor sentimental ninguno.

      Ahora mismo el 60% de los clientes que tengo me han encontrado gracias a la recomendación de un cliente anterior. Me baso en esto para afirmar que mi manera de trabajar funciona con mis clientes, que nadie siente que yo le haya robado recuerdos, y que mis clientes quedan satisfechos con su trabajo.

      A lo largo de tu comentario te has referido a ti mismo/a en varias ocasiones como cliente y en otras como fotógrafo. No sé si eres un profesional que trabaja de otra manera y se ha sentido ofendido por mi artículo explicando cómo trabajo yo, o si eres un cliente que ha tenido una mala experiencia con otro fotógrafo. En cualqueira de los dos casos, te agradezco tu opinión pero como he argumentado a lo largo de mi comentario, creo que está poco fundada y escrita desde el desconocimiento de cómo trabajo yo y como llevo yo mi negocio, que es al fin y al cabo de lo trata el artículo.

      Muchas gracias por comentar y un saludo.

      Eliminar
  39. Hola Julia, te pongo el ejemplo de una sesión de fotografía para un restaurante con el fin de usarlas en sus redes sociales. En el acuerdo esta la entrega de la foto final editada y la foto con adición de textos y logos del restaurante. ¿Crees conveniente que el cliente reciba todas las fotos de la sesión? Yo actualmente me baso en mi instinto y es ser yo quien elige cuales son las fotos que tienen mejores caracteristicas y calidad y dejo que el cliente me indique si desea algun retoque de iluminación o contraste adicional. ¿Crees que esta bien esta forma de trabajar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Boris!

      Yo trabajo como tú, y haría lo mismo: pactar X fotos y entregar ese número (o alguna más, si veo que hay más fotos que pasan mi estándar de calidad) y punto, nada de entregar todas las fotos de la sesión. El cliente no es experto en fotografía y no sabe (o le cuesta más) escoger entre dos fotografías aparentemente iguales, y además, como no se trata de personas, ni siquiera puede jugar el factor ''es que aquí no me gusto.'' Te contrata por su experiencia, si no habría alquilado una cámara buena y lo habría hecho él mismo :)

      Eliminar

¿Qué te ha parecido? ¡Comparte tu opinión!