lunes, 27 de abril de 2015

Por qué no añado marcas de agua a mis fotografías.


Hace un tiempo escribí una entrada explicando por qué no entrego fotografías sin editar ni permito que sea el cliente y no yo quien selecciona las fotos que recibe y, para mi sorpresa, rápidamente se convirtió en la entrada más leída de la historia del blog y fue compartida casi veinte veces en redes sociales (¡un récord para este blog pequeñín!). Eso me hizo pensar que quizá debería compartir por aquí más reflexiones fotográficas del mismo estilo, temas a los que les doy muchas vueltas en mi cabeza y cuyo debate puede enriquecernos a todos. 

Si sobre la edición digital de las fotografías todos estábamos más o menos de acuerdo, el tema que hoy quiero tratar es un poco más escabroso y tiene tantos adeptos como detractores: las marcas de agua. Como habrás deducido por el título del post, yo no estoy a favor de su utilización y personalmente no las empleo en mi trabajo; eso no significa que no respete a quienes sí lo hacen ni que me parezca que desvirtúa su trabajo ni su calidad como fotógrafos. Es un debate que lleva abierto desde el inicio de los tiempos y con este post no pretendo convencer a nadie, sino explicar mi postura y justificarme antes quienes me animan a incluirla en mis fotografías.

1. NO TODAS LAS MARCAS DE AGUA SON IGUALES.

Esto es bastante importante: no todas las marcas de agua son iguales y, por tanto, las críticas que voy a hacer no se aplican a todas por igual. Durante los años que llevo danzando por aquí he visto DE TODO en lo referente a marcas de agua, pero como no quiero ofender a nadie y además no tengo permiso para utilizar imágenes que no sean mías, he decidido utilizar una fotografía mía e incluirle tres marcas de agua diferentes para ilustrar lo que quiero decir. Yo, como ya he dicho, no utilizo ninguna clase de marca de agua, así que estos tres ejemplos son falsos, pero me sirven para ilustrar el post y mencionar los aspectos que no me gustan de ellas. 

(Para el ejemplo utilizo una de mis fotos más recientes, de la preboda de Cristina + Salvo).

Esta marca de agua (abajo a la izquierda) es muy poco invasiva y prácticamente no se ve y, de la misma manera, es tremendamente fácil de eliminar.

Esta marca de agua se encuentra a mitad de camino: está centrada para impedir que pueda eliminarse fácilmente, pero no impide la visión de los sujetos.

Esta marca de agua es el ejemplo más extremo: es imposible de eliminar, eso es cierto, pero a cambio, tampoco es nada fácil admirar la calidad de la foto o las expresiones de la pareja.

2. LAS MARCAS DE AGUA PEQUEÑAS SON FÁCILMENTE ELIMINABLES.

Si alguien quiere robar tu imagen, una marca de agua como la del ejemplo 1 no va a detenerles. Lo siento, pero es así. A menos que pongas una marca de agua como las del ejemplo 2 y 3 no vas a conseguir que dejen tu imagen en paz. La marca de agua pequeña y discreta puede eliminarse con el tampón de clonar o incluso recortando si al ladrón no le importa modificar el ángulo de recorte. 

Y, la verdad, ¿para qué gastar tiempo incluyendo en tu foto algo que molesta -aunque sea en menor medida- al espectador honrado y no detiene al espectador ladrón?

3. LAS MARCAS DE AGUA GRANDES ESTROPEAN LA FOTOGRAFÍA.

Yo entiendo que la función principal de la marca de agua es la de especificar la autoría de la imagen, algo sin duda necesario; y yo misma hablo a menudo en Twitter sobre la indignación que me provoca el robo de fotografías, intencionado o no. Pero no creo que la solución esté en plantar tu nombre en grande en el centro de la fotografía: eso sería como si, cada vez que abrimos un libro, se activase una grabación de la voz de su autor gritando ¡ESTO ES MÍO! ¡LO HE ESCRITO YO!. Si por algo aprecio el libro que ha escrito ese señor -o señora-, es porque su manera de narrar, su argumento o los personajes que ha desarrollado me han cautivado. ¿Cómo voy a fijarme en esas cosas si no para de gritarme al oído que él es el autor? 

A mí me interesa conocer quién es el autor de una fotografía cuando esa fotografía me gusta; si no, ¿qué mas me da? No voy a investigarle ni a sumergirme en su trabajo ni a leer sobre él si no me interesa lo que hace. Pero si no puedo ver lo que hace porque su nombre escrito sobre la fotografía me impide admirarla, difícilmente voy a molestarme en seguirle en redes sociales y en buscar más fotos suyas, aunque conozca su nombre.
Al final, todo se convierte en un círculo vicioso: tú escribes tu nombre en grande sobre tu foto porque quieres que tus posibles nuevos fans puedan encontrarte fácilmente y nadie pueda apropiarse de tu foto, pero si esos posibles nuevos fans no pueden ver bien la imagen porque tu nombre la cubre, no querrán encontrarte.

4. EXISTEN OTRAS MANERAS DE RECLAMAR TU AUTORÍA.

Me dirás: vale, pero si mi nombre no aparece en la fotografía tampoco podrán encontrarme aunque quieran. Yo parto de la base de que la gente que utiliza mis fotografías es decente y me cita cuando utiliza mi trabajo, pero de no ser así, Google tiene una función muy interesante que consiste en realizar una búsqueda partiendo de una imagen en lugar de palabras. Esto permite que cualquier persona que esté interesada en averiguar la procedencia de una imagen pueda buscarla y encontrar tu blog, tu web o donde sea que hayas colgado tu trabajo. ¿No es más interesante dedicar nuestro tiempo a etiquetar la foto correctamente para los buscadores o a difundir la existencia de esta herramienta de Google para que más gente pueda utilizarla que a marcar tus fotografías y estropearlas?

Hace unos días hablé de este tema con Juan Ochoa, quien tuvo la magnífica idea de sugerir a Google que cree un directorio de autores (no sólo de fotografías, sino también de ilustración, literatura y cualquier forma de creación que requiera de autoría) donde cualquiera pueda investigar la procedencia de una foto e informarse sobre su autor. ¿No crees que merece la pena apostar por nuevas herramientas que no tengan que pasar por encima de nuestro trabajo para hablar de nosotros?

¿Qué piensas tú sobre las marcas de agua? ¿Las utilizas en tu trabajo? ¿Por qué sí o por qué no?

12 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo respecto a ciertas marcas de agua: cuando son muy grandes y están en mitad de la foto, estropean y hacen difícil apreciar bien la imagen, aunque no estoy en contra de poner una marca en algún lugar de la foto (reconozco que yo lo hago). ¿Que la pueden eliminar fácilmente? Sí, claro, si quieren lo van a hacer, pero, por otro lado, le será más sencillo a otros conocer la autoría.

    Lo que cuentas de Google me parece muy útil, pero también creo que no mucha gente sabe de esa utilidad aún. Habrá que difundir la palabra :)

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    1. ¡Hola Paula!

      Sois muchos los que estáis a favor de las marcas de agua pequeñitas (como Marina más abajo) y en cierto modo estoy de acuerdo con vuestro razonamiento, pero a mí personalmente me quitaría tanto tiempo el añadirla en el lugar correcto de la fotografía (una a una, porque no en todas la colocaría en el mismo sitio) que no me compensa.
      ¡Puede que más adelante cambie de idea, tampoco lo niego!

      Muchos besos y gracias por comentar <3

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  2. Aquí si tengo que discrepar (pero solo un pelín) :P
    Estoy contigo en todo lo que has argumentado, pero en el momento de "internet" en el que estamos, donde en Pinterest, Tumblr y demás es tan fácil compartir una fotografía –la mayoría de las veces no de la forma correcta, por desconocimiento–, es exactamente igual de fácil perderle la pista a su origen.

    Yo misma he intentado buscar la fuente de una fotografía que me encantaba con el método google como comentas y me ha sido IMPOSIBLE. Solo he encontrado enlaces y más enlaces a las redes sociales que comento y ni un solo enlace al contenido original! Es más, hace relativamente poco leí la historia de una chica cuya fotografía se había hecho viral y no había conseguido prácticamente ni un solo cliente al no tener una marca de agua y haberse perdido el enlace.

    En fin! Yo soy fan de la marca pequeñita, que no detiene al espectador ladrón, pero lo identifica. Si has compartido tal cual y no sabías que había que citar al autor, bueno: es desconocimiento. Pero si has cortado la marca de agua premeditadamente... ¡ay!

    Dicho esto, me chifla cómo te curras tus posts y estoy 100% de acuerdo en todo lo demás. <3

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    1. Entiendo lo que queréis decir los que defendéis las mini marcas de agua, y puede que en un futuro -si mis fotos empiezan a ser conocidas- me lo plantee, pero por el momento mi repercusión es muy pequeñita y el tiempo que me quitaría añadir la marca de agua para que cualquier desalmado la elimine tranquilamente no me compensa. Además, siempre parezco tener problemas para encontrar el tamaño justo: que no moleste, pero que sea legible (una vez intenté añadir mi nombre en pequeñito y me dijeron que apenas se leía lo que ponía jajaja).

      Gracias por comentar Mina <3 Siempre me encanta que te pases por aquí. Gracias por tus palabras <3

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  3. Totalmente de acuerdo. Es algo que en su momento me plenteé poner en mis fotos de Oui Cocó y terminé por olvidar...puesto que a) si quería ponerlo de forma que no pudieran quitarlo, "manchaba" la foto y, b) ciertamente, si se hace una búsqueda en Google es fácil localizar tus imágenes y ver cómo las están usando si es el caso.

    PD. La iniciativa me parece muy interesante.

    ¡Besos!
    Mireia.

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    1. ¡Exactamente! Mejor mantener la pureza de las imágenes (:
      ¡Besos gordos Mireia!

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  4. Ay, Julia, me ha encantado leer tu punto de vista acerca de este tema que a mi aún me tiene un poco con la cabeza quebrada, aunque he de decir que comparto tu opinión. Al fin y al cabo, como dices, si alguien se quiere apropiar de tu fotografía lo hará y quizá lo más "importante" sea la facilidad de localizar al autor, pero vaya, que internet cuenta cada día con más perfiles y es cada vez más sencillo rebuscar un poco para dar con el autor de casi cualquier trabajo.

    La verdad que una fotografía limpia, a mi parecer ganan mucho más. Este debate es muy interesante, sin duda.

    Un beso muy fuerte.

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    1. ¡Muchísimas gracias por pasar Momo! Yo también pienso que con las facilidades que da Internet hoy en día es un crimen no esforzarse un poquito por encontrar al autor. ¡Muchísimos besos! <3

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  5. Hola,

    Yo empecé utilizando marcas de agua como las de la primera foto, pero me dí cuenta de lo fácil que es quitarlas cuando me encontré una de mis imágenes en una página web sin ella. Me ofendió muchísimo, por ello pensé en utilizar la tercera de las opciones, pero también creo que eso impide ver la foto y por tanto he optado por hacer lo mismo que tú: sin marcas de agua.

    Sólo espero no volverme a encontrar con una fotografía mía sin que me mencionen como autora :/ tal vez por eso no se me ocurre buscarlas en google, "ojos que no ven...".

    Saludos!

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    1. Jajaja yo tampoco las busco y es en parte por miedo, igual que tú. Ojalá nadie robase imágenes :( ¡Besos y gracias por el comentario!

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  6. Vaya, qué entrada tan interesante. Yo no uso marcas de agua porque me parece que estropean la imagen y porque mis fotografías son bastante chuflas, jajajaja, no creo que nadie quiera robarlas, pero últimamente me he encontrado con varias webs que se habían apropiado de imágenes de mi casa por la cara, así que lo de la herramienta que comentas me parece genial... ¡Voy a probarla!

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    1. ¡Espero que te funcione bien! Yo he llegado a la conclusión de que me merece la pena que me roben alguna foto en lugar de estropear todas con marcas de agua :)
      ¡Mil besos!

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